La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales . El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
los elementos esenciales de todo lenguaje de programación son:
OPERADORES
Los operadores básicos son los siguientes:
- suma........................................................(+)
- resta.........................................................(-)
- negación...................................................(-)
- residuo de división entera........................(mod)
- multiplicación..........................................(*)
- división entera..........................................(\) [ en C se usa el carácter % ]
- división.....................................................(/)
- exponencial..........................................(^) [ en C se usa una función ]
- Funciones
- Exponencial
- Multiplicación o división reales
- División entera
- Modo
- Suma resta
VARIABLE
Una variable es un nombre que empieza con una letra y puede estar formada por varios caracteres mas (por lo general son válidos dígitos, letras y el subguión _).
Las variables estan clasificadas en:
Las variables estan clasificadas en:
- Enteras
- Reales
- Alfanuméricas
- Entero
- Real
- Alfanumérico
- Las variables enteras son aquellas cuyo nombre esta mencionado en una declaración de este tipo o que se dan por definición en algún lenguaje o porque incluyen algun caracter específico que actua como identificador de tipo, como en el caso del lenguaje Basic, por ejemplo: I%,J%,K%,N%,M%,(el caracter % identifica a variables de tipo entero.) Estas variables solo almacenan valores enteros, por lo que si se les da valores con fracción lo redondearan al entero más próximo para almacenarlo. Algunos lenguajes no redondean y solo toman la parte entera; en lenguaje C se definen mediante declaraciones.
- Las variables reales son aquellas cuyo nombre se incluye en una declaración de tipo (lenguaje C) o que son consideradas asi por omisión (lenguaje Basic), por ejemplo: A,B,C,X,Y,Z. En el caso del Basic se puede adicionar un caracter como identificador de tipo, por ejemplo: A!,B!,etc.
- La clasificación en variables de tipo alfanumérico requiere de la presencia de una declaración de tipo al principio del programa fuente (lenguaje C) o de un identificador como se muestra a continuación para el caso de Basic: RESP$,X$,W$
SÍMBOLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario